Seguidors

dimecres, 8 d’abril del 2020

LARGO PETALO DE MAR. I Allende


Breves pinceladas sobre la novela
Tema: desarraigo, amor y violencia
No me refiero al argumento que, bien conciso, ya viene en el libro.
Publicó la novela coincidiendo con los 80 años de la llegada del barco Winnipeg fletado por Pablo Neruda para los exiliados de la Guerra Civil. Comentaré una entrevista que escuché a I. A. en la presentación de su libro.
Víctor Dalmau, el protagonista, está inspirado en Víctor Pey, un exiliado catalán que viajó, de 20 años, en ese barco. Ya en Chile, se convirtió en un gran empresario y creo el diario Clarín, del cual fue director. Fue gran amigo y asesor de Allende. Les unía las ideas políticas y el ajedrez.
Cuando se impuso la dictadura militar chilena tuvo que huir a Venezuela, coincidiendo en el exilio con Isabel Allende. Isabel y Pey trabaron una buena amistad, que perduró hasta la muerte del mismo. Este le relató todo lo referente a la Guerra Civil española y las vicisitudes que pasó él mismo. Isabel Allende ya estaba motivada por ese tema desde que había escuchado relatos de la Guerra Civil en casa de su abuelo. La historia de Pey fue decisiva para que Isabel escribiera la novela, y puso como protagonista el mismo Pey, bajo el pseudónimo de Víctor Dalmau.
Aunque la primera parte de la novela para el lector español se hará pesada y recurrente porque narra la Guerra Civil, muy conocida por nosotros, pero no así para el lector sudamericano. Cuando el protagonista llega a Chile tenemos a Isabel Allende, la gran contadora de historias, y la novela se vuelve interesante.
La obra no tiene la categoría de sus obras anteriores, tan famosas por su realismo mágico, como la Casa de los espíritus, entre otras, si bien hay alguna pincelada cuando toca el tema del amor.
En la novela se refleja claramente el Chile burgués, el terrateniente acaudalado, la influencia del clero y la presencia de una numerosa e influyente comunidad alemana que huyó de la Segunda Guerra Mundial. Refleja la confabulación de todos ellos contra el gobierno democrático de Allende.
Es interesante comentar el relato de Juana, la india mapuche, regalada a la familia del Solar como sirvienta. Relata en detalle como regalaban a los indígenas basándose en que no estaban censados, no existían. Este personaje está basado, según la autora, en una sirvienta que tuvo en su casa y que cuidó de su madre durante cuarenta años. Cuando la describe es muy intimista. Demuestra la fidelidad y cariño que tiene a la familia, la sabiduría innata i sensible. Cuando escucha los poemas de Neruda en casa de los Solar dice que eso no es poesía porque no se queda en la mente, que poesía es su lengua, porque ella no la ha olvidado. También es interesante la relación y actuación de la familia con la criada. Las complicidades con los miembros de la familia, especialmente la relación con el niño Felipe, como la trata siempre ella, quien le enseñará a leer y que, después de la muerte de su madre, velará por ella hasta sus últimos días.
Para terminar, Allende recalca en la entrevista, que mantuvo correspondencia con Víctor Pey, cuando ella se trasladó a Estados Unidos, y le consultaba muchos aspectos para la escritura de la novela. Cabe notar que Pey murió hace año y medio, a los 103 años, muy lúcido, según la autora.

Iralda